Por: Álvaro Ardila Otero, Médico Intensivista UCI HUSJ
Nuestro Hospital Universitario San Jorge continúa con paso firme liderado por su Gerencia el camino a la Acreditación, nosotros como médicos especialistas debemos acompañar este proceso y las publicaciones científicas que realizamos para intentar mejorar la atención médica que incluyen las guías de manejo, los protocolos, los flujogramas y todas aquellas recomendaciones que constituyen el ejercicio formal para atender con calidad, eficiencia y calidez humana a nuestros enfermos; lo cual es muy importante para el logro de los objetivos trazados.
Enseñar a acercarnos más a nuestros enfermos, como lo dice la publicación del libro de Semiología Crítica, es una práctica que debemos impulsar en el hospital. Las formas de atención a nuestros pacientes evolucionan en forma permanente, debido a los avances de la tecnología y ellas imponen al sistema de salud y al personal que atiende, retos diversos de actualización, inclusión de nuevas técnicas a la práctica y mejora en los procesos de todas nuestras actividades asistenciales y administrativas.
Los procesos de habilitación y acreditación implican que realmente se desarrolle, en el interior de la organización, una cultura de mejoramiento continuo y responsable, donde se ajusten los procesos, se miden los resultados alcanzados frente a lo esperado, se establezcan planes de acción para corregir debilidades y garantizar el cumplimiento de estándares. Ésta es una tarea ardua que exige disciplina y compromiso de todos.
Son muchos y variables los frentes que se deben auditar de manera permanente con un enfoque de seguridad en la atención. Estamos comprometidos con nuestro Hospital Universitario San Jorge (HUSJ)