TRABAJO DE EQUIPO MATERNO INFANTIL EN QUIROFANOS DEL SAN JORGE

El Hospital Universitario San Jorge realizo cirugía especializada a paciente materna, para salvar su vida y la de su hijo.

Boletín No 038

Pereira, Diciembre 29 de 2015

TRABAJO DE  EQUIPO MATERNO INFANTIL  EN QUIROFANOS DEL SAN JORGE

El Hospital Universitario San Jorge realizo cirugía especializada a paciente materna, para salvar su vida y la de su hijo.

Se trató de una paciente con embarazo de 37 semanas con diagnóstico ecográfico prenatal de tumor cervical,  cuyos hallazgos sugerían la posibilidad de un trato a cervical.  Adicionalmente la ecografía informaba del desplazamiento de la vía aérea superior,  lo cual presupone un riesgo elevado para la ventilación post natal.

Para este diagnóstico se tuvieron en cuenta varias posibilidades de manejo, la primera era la realización  en etapa prenatal de una fetoscopia para intubacion orotraqueal, o, 
la realización de un procedimiento denominado EXIT,  en el cual se realiza una histerotomía  con relajación del útero y el acompañamiento de un equipo multidisciplinario compuesto por anestesiología, neonatología, otorrinolaringología pediátrica, obstetricia y medicina materno fetal.

Médicos especialistas, perinatologos, ginecólogos, neonatólogo, cirujano pediatra, otorrinolaringólogo, anestesiólogos y pediatra de la Institución realizaron el procedimiento  de atención de parto por cesárea extrayendo el Polo cefálico del bebe para evitar  el esfuerzo respiratorio de la paciente mientras  esta se mantiene   en relajación por los medicamentos suministrados a la madre, dada por parte del grupo de anestesiólogos. 

Con este procedimiento se logra conseguir la intubación orotraqueal que asegura  la vía aérea del recién nacido, evitando una asfixia neonatal.

Para el logro de los buenos resultados se conformó un equipo de trabajo que de manera coordinada intervino el binomio madre e hijo.

 

COMUNICACIONES HUSJ