Este martes 16 de marzo, la Universidad Tecnológica de Pereira y el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, apoyados por la Gobernación de Risaralda realizaron la presentación oficial del programa de “TERAPIA DEL HUMOR SANAR RIENDO”, que desde hoy inicia en esta Institución.
El propósito es impactar favorablemente la salud de los pacientes pediátricos, mejorando su evolución clínica y su respuesta al tratamiento utilizando el humor como estrategia de intervención para que las sonrisas y la calidez humana se conviertan en la estrategia principal de comunicación en el entorno hospitalario.
La experiencia con terapia de la risa del Dr. Patch Adams esprobablemente la más conocida, pero en muchos hospitales alrededor del mundo es ya habitual utilizar la terapia del humor como lo ha venido realizando la Fundación Doctora Clown en Bogotá desde hace 15 años. La población pediátrica ha sido uno de los blancos preferidos para utilizar la terapia del humor y los efectos en este grupo de pacientes son aún más pronunciados que en los demás grupos etáreos.
La gerente del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, María Elena Ruiz Guarín, manifestó que esta es una iniciativa de un grupo de trabajo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira, conformado por estudiantes, profesores y personal administrativo de esta institución liderados por el doctor Julio César Sánchez Naranjo, profesor e investigador del programa de Medicina que ha contado con el decidido apoyo del Gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo.
Para el desarrollo de la Terapia del Humor se cumplieron los dos aspectos fundamentales de este programa, el primero de ellos fue generar un cambio del ambiente hospitalario en las unidades pediátricas de la institución, a través del uso de diversas técnicas artísticas que permitan disminuir la hostilidad de los recintos utilizados.
El segundo elemento, es la intervención directa de un grupo de artistas entrenados para tal fin, sobre los pacientes pediátricos hospitalizados, para permitir el uso de nuevas herramientas de comunicación con el niño y así utilizar la lúdica para canalizar la carga psicológica que la situación hospitalaria genera. Se trata de un grupo de voluntarios de la Universidad Tecnológica de Pereira, los cuales son entrenados específicamente en terapia del humor y en el manejo del niño hospitalizado. Cada integrante construye un personaje utilizando una o varias técnicas artísticas como: cuentería, teatro negro, títeres y marionetas, malabares y otras técnicas circenses, clown, mimo, dibujo, pintura con diversas técnicas, entre otras, para la realización de esta actividad. En la presentación oficial de este programa los medios de comunicación y las personas asistentes al evento, pudieron presenciar esta jornada de alegría, sonrisas y humor para los niños hospitalizados.
De igual manera, los representantes de las instituciones participantes: El Hospital Universitario San Jorge de Pereira, la Gobernación de Risaralda y la Universidad Tecnológica de Pereira, coincidieron en asegurar a los medios de comunicación que la terapia del humor para niños hospitalizados representará un beneficio importante para esta población porque aumentará el bienestar de los pacientes y disminuirá la percepción hostil del medio hospitalario, lo cual redundará en una evolución clínica más favorable y optimizará el uso de los recursos de las instituciones de salud implicadas.