El Hospital San Jorge hace llamado a unas fiestas sin quemados por pólvora

Pereira, 06 de diciembre de 2024.

El gerente del Hospital Javier Alejandro Gaviria Murillo, acompañado por su equipo de trabajo, encabezó esta actividad con un mensaje de unión, amistad y fraternidad. De paso, de dio también comienzo a la temporada de mayor alistamiento para las instituciones de salud, puesto con las celebraciones de Navidad y de Año Nuevo se presenta una mayor cantidad de episodios de emergencias debido al uso indiscriminado de la pólvora, el consumo de licor y el incremento de accidentes de tránsito y de casos de violencia física.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, en la temporada 2023-2024 en Colombia se reportaron 1.357 personas quemadas con pólvora, cifra superior en un 17% al período anterior. De esa cantidad 429 fueron menores de edad. En Risaralda los afectados con quemaduras con pólvora fueron más de 20.

Para atender el incremento de este tipo de casos, el Hospital San Jorge cuenta con un equipo de cuatro cirujanos plásticos en la sección de Urgencias, constituyéndose en el único centro asistencial de la región que dispone de este tipo de servicios. Gaviria Murillo indicó que los pacientes que llegan con lesiones causadas con pólvora con atendidos por estos especialistas y remitidos, según su gravedad, a unidades de quemados de otras ciudades.

Así mismo, se implementó una especie de termómetro para medir día a día este comportamiento epidemiológico desde el 1º de diciembre hasta el 8 de enero. En dicho cuadro se reportan los casos de lesionados con pólvora, intoxicaciones con fósforo blanco e intoxicaciones con licor adulterado, tanto entre adultos como menores de 18 años, que son atendidos en el Hospital San Jorge. “El cuadro epidemiológico se actualizará dos veces al día: a las 7:00 de la mañana y a las 7:00 de la noche”, indicó el gerente del San Jorge.

Por este medio se hará un seguimiento permanente sobre el comportamiento de la comunidad en cuanto al uso de la pólvora, para disponer de una voz de alerta a las autoridades que deben intervenir frente al uso de pólvora detonante y otros elementos pirotécnicos cuya utilización debe estar restringida a expertos en la materia.

A la par, el Hospital está también en plan de alistamiento para atender el mayor número de casos de lesiones por accidentes de tránsito o por riñas, debido al incremento en el consumo de licor. Como parte de esa preparación, el Banco de Sangre Aleyda Mejía de Ángel ha venido realizando jornadas de donación de sangre y ha hecho un llamado a los donantes para contar con las reservas suficientes para atender el aumento en la demanda plasma, plaquetas y glóbulos.

Ante situaciones como éstas, Gaviria Murillo hizo un llamado a los risaraldenses a vivir las fiestas de navidad en paz, sin uso de pólvora y sin excesos en el consumo de alimentos y licores, para que la alegría reine en todos los hogares y para que esta temporada sea aprovechada para consolidar los lazos de amistad y de fraternidad en familia.

Ruta de Navegación

El Hospital San Jorge hace llamado a unas fiestas sin quemados por pólvora
El San Jorge, tercer mejor hospital público del país, según escalafón de Newsweek
Más de 1.700 pacientes con enfermedades huérfanas atendió el San Jorge en el 2024
En el Hospital San Jorge se logró salvar el brazo de niño que sufrió un grave accidente
La Ruta Dorada, un mecanismo eficaz parala detección temprana del cáncer infantil
Supersalud promueve compromisos depago de las EPS a la red de hospitales
El San Jorge y Revivamos adelantaron la navidad a los niños del área de Neonatos
Telesalud ha llevado la medicina especializada a los más apartados rincones de Risaralda
Ir al contenido