CONFERENCIA SOBRE RESISTENCIA BACTERIANA

CONFERENCIA SOBRE RESISTENCIA BACTERIANA

La importancia de esta conferencia radicó en que se han podido conocer los mecanismos genéticos por los cuales dichas bacterias son capaces de sobrevivir al efecto de los antibióticos; con dicha información el Comité de Infecciones de la Institución reorientará la guía de uso de los antibióticos, de tal manera que quede protocolizado cuáles serán los antibióticos que deban usarse en los pacientes como primera opción terapéutica, cuáles como una segunda opción y cuáles no adquirir porque se presenta una alta resistencia bacteriana a los mismos.


La Dra. Villegas recalcó a  todos los asistentes que los antibióticos se deben usar en forma adecuada desde el ingreso del paciente a la Institución,  que hay que tener conciencia de que  el antibiótico no debe ser  usado indiscriminadamente, que deben escalar la terapia una vez se tenga el reporte final del antibiograma para evitar la presión selectiva.  También hizo un llamado para que se adopte una cultura de higiene de manos y de desinfección adecuadas para no diseminar las bacterias que son multiresistentes.

 

Esta actividad se realizó el pasado 15 de octubre, estuvo liderada por el Comité de Infecciones de la E.S.E. Hospital Universitario San Jorge de Pereira y la Facultad de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira, contó con el respaldo del laboratorio PFIZER.

Para ampliar información, puede descargar las presentaciones de la Dra. María Virginia Villegas, accediendo al link de documentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.