Banco de Sangre del Hospital San Jorge necesita donantes                                                                                    .

Banco de Sangre del Hospital San Jorge necesita donantes

 

  • El llamado es para que la población acuda a donar en los próximos días, ya que las reservas de los grupos sanguíneos 0- y 0+ se encuentran en niveles bajos.

 

Pereira, marzo 10 de 2021. El Banco de Sangre de la ESE Hospital Universitario San Jorge de Pereira, HUSJ, invita a los risaraldenses a ser donantes habituales, y de esta manera poder atender las necesidades transfusionales que se generan en la actividad asistencial de la red pública del departamento, cifras que dependen de la solidaridad ciudadana.

Yolanda Celis, directora del Banco de Sangre aseguró que la pandemia generó una disminución importante en el número de voluntarios, afectando directamente a los pacientes que diariamente requieren el líquido vital.

“Anteriormente atendíamos 30 donantes diarios, posterior a la pandemia, son tres, cuatro personas diarias las que se acercan a donar, por eso hoy llamamos a la solidaridad de los risaraldenses para que participen de las jornadas de donación que realizamos en los municipios, en las empresas que nos abren las puertas y acá en el Hospital”, indicó Celis.

Quien al tiempo manifestó que sólo el HUSJ realiza un promedio de 600 transfusiones de concentrado globular, 350 de plasma fresco congelada, y 250 transfusiones de concentrado de plaquetas, además de dar cobertura al Eje Cafetero y Norte del Valle.

“Recordarles que en el Hospital Universitario San Jorge tenemos el único banco de sangre público regional que suple las necesidades de toda la población, no solamente de esta institución, sino de otras instituciones hospitalarias, por lo tanto, es un trabajo de todos los días que hacemos con nuestros colaboradores buscando donantes. Esto es un gesto de amor, un acto altruista donde salvamos vidas en la medida que donemos sangre para que otras personas puedan vivir”, manifestó Juan Carlos Restrepo, gerente del HUSJ.

Las personas interesadas en donar pueden acudir al banco de sangre del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, de lunes a sábado en jornada continua desde las 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y deben disponer de 40 minutos aproximadamente.

Entre los requisitos para donar sangre están: ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad, portar el documento de identidad, pesar más de 50 kilogramos, tener hábitos y estilos de vida saludables, entre otros, que se pueden consultar en la página web del Hospital www.husj.gov.co.

Dato de Interés

Donar sangre de forma regular y sostenida, podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejorar la circulación y la oxigenación del organismo.