A partir del lunes el Hospital Universitario San Jorge podrá expedir Registros Civiles de Nacimiento

  • Tramitar en el Hospital San Jorge la inscripción de los recién nacidos, es uno de los propósitos del Acuerdo de Cooperación firmado entre la Registraduría Nacional del Estado Civil y la E.S.E Hospital Universitario San Jorge.
“La buena noticia es que firmamos un convenio donde nos asignaron el software para que directamente desde el Hospital podamos registrar a los niños y a su vez, éstos se vayan también afiliados a una EPS, ya sea del régimen subsidiado o contributivo, lo anterior siguiendo los lineamientos nacionales para hacer valer uno de los derechos fundamentales de los niños”, indicó Juan Carlos Restrepo, gerente del Hospital.

 

Es así como el Hospital San Jorge tendrá acceso al Sistema de Registro Civil Web (SRCWEB), en donde el personal sanitario, luego de identificar al recién nacido y comprobar su filiación materna, podrá realizar las validaciones de información con las bases de datos de Registro Civil y del Archivo Nacional de Identificación, lo que permitirá garantizar la integridad y autenticidad de la información consignada en los Registros Civiles elaborados.

 

“El darnos cuenta que el Hospital San Jorge nos está dando esta posibilidad de salir con nuestros hijos ya registrados es una ventaja muy grande y más en estos tiempos de pandemia, porque nos evita salir corriendo a realizar estos trámites y exponer a nuestros pequeños, además la tranquilidad de saber que ya quedan afiliados a una EPS”, manifestó Leidy Castrillón, gestante.

 

El sistema se empleará además para la emisión de reportes de consultas, copias y certificaciones, entre otras funcionalidades.

 

Dato de Interés

 

El registro del nacimiento no sólo es un derecho humano fundamental, sino que también contribuye a garantizar que se respeten otros derechos de los niños, como el derecho a la protección contra la violencia y a recibir servicios sociales esenciales, entre ellos la atención de la salud y la justicia.