Todos Somos HUSJ.                                                                                                    .

Una Nueva Promoción de Graduandos de Nuestro Programa Madre Canguro

En acto especial realizado del día de ayer en el Hospital Universitario San Jorge, se hizo entrega de un reconocimiento a los 30 bebés y sus familias del programa Madre Canguro. Nos sentimos orgullosos del trabajo arduo y constante de los padres, madres y/o cuidadores de estos pequeños y del compromiso de nuestro equipo médico y asistencial en el alcance de estos nuevos logros que se ven reflejados en las sonrisas de estos pequeños que hoy reciben su primer diploma.

La mortalidad infantil por nacimientos prematuros es cada vez más grande en Colombia, y programas como Madre Canguro, del cual es líder el Hospital Universitario San Jorge en el Eje Cafetero, logran disminuir en un gran porcentaje esta mortalidad y llena de alegría y esperanza a muchas familias que hacen parte de este programa.

El Programa Madre Canguro es el conjunto de actividades organizadas para prestar atención al recién nacido prematuro y/o con bajo peso al nacer y se fundamenta en el contacto piel a piel; su eficacia y su seguridad, fueron comprobadas en varias investigaciones científicas que se realizaron en Colombia en las últimas décadas y con nuestra experiencia, podemos asegurar que su efectividad es del 100%, disminuyendo la morbi-mortalidad, aliviando el dolor, estimulando el desarrollo neurológico y promoviendo y protegiendo la lactancia materna.

La población blanco de este programa son los niños y niñas menores de 37 semanas y/o menores de 2500 grs. de peso, para ellos, existe a disposición todo un equipo interdisciplinario de profesionales en área de la salud tales como pediatras, oftalmólogos pediátricos, psicólogos, trabajadora social y profesionales de enfermería, que están a disposición 24 horas para apoyar el proceso y guiar a las familias en tan difícil travesía.

Desde el día 11 de junio del año 2014, se dio inicio en el Hospital al Programa Madre Canguro con 11 bebés y hoy, con 180 bebés inscritos, podemos decir con orgullo que somos líderes en la implementación de esta maravillosa iniciativa que solo tiene una meta y es salvar las vidas de los bebés con pocas posibilidades de sobrevivir.

Por esto, es un honor para el Hospital Universitario San Jorge reconocer a estos 30 niños y niñas graduandos, que han superado satisfactoriamente este difícil proceso y que hoy con sus sonrisas y huellitas de agradecimiento nos demuestran lo importante que es estar en este día, con toga y birrete, recibiendo su primer diploma de vida.

Porque Todos Somos Hospital Universitario San Jorge