Leer más…                                                                                               .

 Gobernador y Viceministro de Salud lideraron reunión para superar dificultades del San Jorge

  • Durante la jornada se debatieron las principales dificultades por las que atraviesa el Hospital Universitario San Jorge y así pueda tener mayores ingresos en caja, disminuir gastos y continuar prestando todos sus servicios.

 

Pereira, 5 de septiembre de 2019. Bajo el liderazgo del Gobernador de Risaralda y presidente de la Junta Directiva, Sigifredo Salazar Osorio, y el viceministro de Salud, Iván Darío Gonzalez; se realizó el análisis de la situación actual de la ESE Hospital Universitario San Jorge de Pereira.

“La conclusión es que las EPS no le están pagando lo que factura el Hospital Universitario San Jorge, vemos hoy como la deuda de las EPS llega a algo más de $130.000 millones, cualquier empresa que no le paguen por los servicios que presta pues tiene dificultades”, dijo el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar.

Además, aseguró que en el país toda la red pública presenta este tipo de dificultades de recursos, “las EPS no está cumpliendo el compromiso legal de contratar el 60 % de los servicios con la red pública hospitalaria. Vemos como los gastos del hospital siguen con su tendencia normal, pero como los ingresos están bajando por eso el déficit sigue creciendo”.

A su vez se determinaron compromisos de la Superintendencia de Salud, que viene haciendo un seguimiento a los acuerdos de pagos que aún no cancelan las EPS y adeudan al centro asistencial de mediana y alta complejidad.

El Gobernador también aseguró que el Hospital es viable financieramente, pero hay que ir ajustando gastos y mejorar la gestión de la cartera. “Hay gobernaciones como Valle, Caldas, Chocó, Quindío, que le adeudan al San Jorge y ese dinero es fundamental para su funcionamiento”.

Para el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, que ha estado muy atento a la situación actual del Hospital San Jorge, esta nueva visita se hace por la Alerta Amarilla que fue decretada por el centro asistencial hace 15 días.

“Yo creo que acá se combinan tres cosas, unos temas del sistema de salud, unos temas propios de la prestación del servicio en el San Jorge y sin duda la confluencia del interés de todos por buscar soluciones para este hospital que es uno de los más importantes, no solo de la región sino del país”.

El alto funcionario además dijo que la caída del 18 % de las camas, por el cierre autónomo de 63 camas, debe generar más esfuerzos para sacar adelante la institución pública. “Comenzamos con una agenda para mirar la problemática general, tenemos convocadas a las EPS para poder mirar elementos de tres acciones, lo primero en término de giro donde vemos un incumplimiento del giro corriente con el cual se pagan los acuerdos de conciliación, por lo que cada mes estamos perdiendo más caja; segundo hay incumplimiento en la red en algunos prestadores y tercero hay incumplimiento en la gestión de los pacientes que podrían salir antes se están demorando en sus autorizaciones”, explicó.

Según Olga Lucía Zuluaga, directora de la Red de Hospitales, “escuchamos al viceministro que se comunicó con los presidentes nacionales de las principales EPS que prestan sus servicios en el departamento como es Medimás y Asmetsalud para que se pueda generar un compromiso real de pago, ya que se han tenido ante la misma Superintendencia, pero lamentablemente no se han cumplido o lo que es, pero con el giro directo están pagando la cartera”.

Según el gerente (e) del Hospital Universitario San Jorge, Julián Mauricio Trejos, hay claridad en el estado de salud del San Jorge, “tenemos un hospital que ha estado de pie prestando sus servicios, que atendemos a toda la población de Risaralda y la más vulnerable del norte del Valle, Chocó, Caldas y Quindío. Nosotros como hospital nos tenemos que seguir afianzando en la eficiencia para el mejoramiento de la calidad y controlar los gastos que tenemos; tercero que, con esa solución que estamos dando entre todos, estamos diciendo que si mejoramos el recaudo nosotros inclusive vamos a terminar con superávit el 2019”.

Dato de interés

Con el pago del 50 % de la cartera corriente que le adeudan al Hospital San Jorge las EPS, superaría las dificultades financieras y concluiría el año con un superávit, ya que ese pago es sólo entre el 19 % y 22 % cada mes del total de servicios prestados.