Leer más…                                                                                               .

Hospital San Jorge se une para exigir apoyo a Gobierno nacional

  • Con la iniciativa #YoAbrazoMiHospital estudiantes de áreas de la salud de la región, personal asistencial y administrativo del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, se unen para exigir el pago de las E.P.S.

 

 

Pereira, junio 28 de 2019. Como una muestra de unión entre los miembros de la E.S.E. Hospital Universitario San Jorge de Pereira, 150 personas participaron del acto simbólico en el que con un gran abrazo al Hospital, se pidieron acciones contundentes al Gobierno Nacional, sobre la recuperación de cartera que asciende a $ 117.800 millones.

“Estamos muy orgulloso de ver esta gran muestra de apoyo de nuestros estudiantes y nuestro personal; desde esta gerencia estamos haciendo un trabajo minucioso en gestión de cartera, realizando cobros coactivos y procedimientos legales a las E.P.S con los que hemos recuperado aproximadamente $ 26.000 millones a la fecha, pero necesitamos como institución que el Gobierno Nacional nos respalde para que se respeten los acuerdos de pago”, expresó Luisa María Hincapié Zapata, gerente del Hospital Universitario San Jorge de Pereira.

 

El acto simbólico fue liderado por estudiantes de medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira, que están realizando sus prácticas en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, y que han sido testigos de las dificultades que enfrenta el servicio por la desfinanciamiento provocada por el no pago de las E.P.S. y por sus constantes demoras en la autorización de procedimientos para los pacientes.

“Decidimos alzar nuestra voz de protesta contra este sistema de salud, que prioriza las ganancias antes de la vida de las personas y que nos enfrenta como personal de salud a los pacientes y sus familiares, como si estuviéramos en bandos opuestos, cuando los dos somos víctimas de la desgastada Ley 100 de 1993. Nos parece inaudito que las mesas de flujo de recursos y las de la circular 030, que pretenden cobrar la deuda por los servicios de salud ya prestados. Sean una burla para las Empresas Sociales del Estado, pues en la mayoría de las ocasiones las E.P.S. incumplen con los acuerdos hechos con los directivos y no pagan a los hospitales”, puntualizó Paola Trujillo, vocera de #YoAbrazoMiHospital y estudiante de medicina.

Con este  evento simbólico, además se invitó a los pacientes para que se unan a la lucha conjunta por el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, que según cifras oficiales el último mes recibió 2.600 pacientes y que en las últimas semanas ha registrado un 120 % de ocupación en servicios como urgencias, provocados por la no atención en otras entidades que se atribuye al no pago de las E.P.S.