Leer más…                                                                                               .

43 niños risaraldenses se graduaron con honores de la lucha contra el bajo peso al nacer y la prematuridad

  • El programa Madre Canguro, alcanzó la meta de 300 niños beneficiarios desde el año 2014, quienes han luchado junto a sus padres o cuidadores contra las dificultades del bajo peso al nacer y la prematuridad.

Pereira 11 de junio, 2019. La E.S.E. Hospital Universitario San Jorge de Pereira, celebró segunda graduación del año del programa Madre Canguro, con el que se brinda atención a los bebés con dificultades al nacer, centrada en el contacto de piel a piel, los cuidados en alimentación, estimulación, protección y el fortalecimiento del vínculo cuidador-bebé.

“Hoy 43 bebés tienen esta graduación, nuestro Hospital viene haciendo esta labor hace 4 años, por ello hoy hemos llegado a la meta de 300 niños graduados, es importante resaltar  que somos los únicos con este programa en el departamento de Risaralda y que seguiremos fortaleciéndolo para que los niños sigan creciendo en las mejores condiciones”, comentó Luisa María Hincapié Zapata, gerente del Hospital Universitario San Jorge de Pereira.

Dentro de esta celebración se resalta el esfuerzo de 43 familias que día a día han cumplido las recomendaciones brindadas por el equipo médico de Madre Canguro, que está fortaleciendo sus procesos desde el año 2014.

“Primero que todo agradezco a Dios y al equipo médico del Hospital San Jorge, al programa Canguro, porque en otra entidad me habían quitado las esperanzas de tener a mi hijo, pero llegué aquí y me orientaron bien tanto psicológicamente como medicamente, ayer mi niño cumplió dos años y está muy bien, sin ninguna limitación. Todo esto gracias al esfuerzo de los equipos médicos que hicieron posible que mi bebé esté aquí con nosotros”, expresó Maryury Ramirez, madre beneficiaria del Programa Madre Canguro.

Los 300 niños atendidos en el programa de Madre Canguro, pertenecen al régimen contributivo, subsidiado y vinculados de Risaralda, Chocó, Quindío y Valle del Cauca.

“Es importante que estos programas se muestren, se exalten y se continúen apoyando porque son sumamente importantes, porque allí se está mostrando cual es la labor social, administrativa y de apoyo a la comunidad en general, que tiene este Hospital que es el más importante de la región”, dijo Hernán Hernández, miembro de la Junta Directiva del Hospital San Jorge, quien también fue padre canguro.

El programa Madre Canguro sin duda ha cambiado la vida no solo de los niños que nacieron entre las 28 y 38 semanas de gestación y pesaron entre los 1000 y los 2840 gramos, sino de las familias completas, haciendo un acompañamiento integral psicológico, emocional, terapéutico y especializado.